¡AY, BARQUITO DE PAPEL!
¡HOLA!, QUE ME LLEVA LA OLA
¿CANTAMOS O NO CANTAMOS?
¿CUÁL EXISTE?
¿Alguien vio alguna vez a un oso con sombrero? ¿O, quizás, a uno de anteojos? ¿Qué es más probable? ¿Una tortuga rusa o una tortuga andina?
Los animalarios se han construido a lo largo de la historia de la literatura infantil como vidrieras de animales, reales o fantásticos. ¿Cuál existe? viene a aportar una vuelta de tuerca -ingeniosa, divertida, curiosa- sobre este género: ¿qué es lo que de verdad existe? O, mejor dicho, ¿qué es real y qué imaginario? Porque la naturaleza, sabemos, puede ser tan fabulosa como la más fabulosa de las imaginaciones. Y en su enorme dominio, todo es posible.
¿GATO, ESTÁS AHÍ?
Un entrañable poemario que nos envuelve en la belleza de la cotidianidad y el misticismo de un ser que maúlla silencios y dormido cuenta pelotas multicolor, de ese ser etéreo que solía orbitar alrededor de la pequeña quien ahora sale a buscarlo y grita su nombre. En estos versos, escritos de forma exquisita, que nos llevan a imaginar un ballet marino y la vía láctea, descubriremos los remedios felinos de la abuela, y si hay un hechizo para que el gato, que alivia las penas y quita el dolor, no salga de noche o vuelva a casa. Joan Negrescolor, reconocido artista catalán, ilustra estos poemas con una paleta vibrante y creativa interpretación
¿LLUEVE TODAVÍA?
¿Llueve todavía? Aquí hay río Paraná, lluvia y jacarandá. Hay un pequeño gato siamés que mira llover frente a un espejo. Hay ribera y viento, hormigas y mosquitos. Hay higuera y siesta, fotografías, trompetas. Hay verano y otoño, un pescador, pájaros, música, sueños gatunos y una ventana. Aquí hay poesía.
¿Y COMIERON PERDICES?
Hubo una vez, en los cuentos clásicos, ciertas participantes a las que no les prestamos la suficiente atención.
Quizás no las escuchamos o no se les permitió opinar.
Algunas de ellas, nada contentas con su papel, toman la palabra en este libro y nos hacen saber su visión de las cosas.
Con mucho ingenio y humor, estas serias manifestantes cuestionarán los famosos finales felices de aquellas historias.
¿Son realmente finales felices para todos y todas?
20 MOTIVOS PARA DESPERTAR A UNA NIÑA
20 POESÍAS DE AMOR Y UN CUENTO DESESPERADO
ALLÁ EN EL CIELO
"Allá en el cielo" es el primer libro de la colección leer y crecer, pensada para la primera infancia: un libro pequeño, de cartoné con puntas redondeadas y textos rimados.
Este libro te invita a viajar despacio... y jugar por el espacio.
Una manera poética y divertida de conocer los planetas de nuestro sistema solar. ¿Cuáles son? ¿Dónde viven? ¿Qué hacen, qué piensan, qué sienten nuestros queridos planetas?
"Allá en el cielo", entrá volando a descubrirlo
ANIMALES EN VERSO
BOTÁNICA POÉTICA
CASAS
Los autores de este libro nos llevan a un viaje por las distintas formas de habitar una casa. Partiendo de ilustraciones de Pep Carrió realizadas con marcadores acrílicos, la escritora María José Ferrada recurre al lenguaje poético y al humor para proponer un conjunto de micro relatos que invitan a los lectores a observar sus propias formas de habitar el mundo.
CHISPERO
CÓMO DECIR POESÍA
CORAZÓN DE GRILLO
CORAZÓN DE GRILLO
DOS VENADITOS
EL BERRINCHE DE MOCTEZUMA
«El monarca Moctezuma hoy está de mal humor.
Se han cansado de pedirle que sonría, por favor…
—¡No sonrío! ¡Hoy no quiero! ¡Por favor, déjenme en paz!
¡Que se quede mi ayudante! ¡Que no entre nadie más!»
Este poema humorístico narra una pataleta del más grande emperador y cómo una humeante taza de delicioso chocolate logra alegrar, finalmente, a todos.
EL BOLSO
Llaves, pañuelos, monedas, tres flores de la primavera pasada, un pájaro. Los niños y las niñas son expertos observadores y por eso saben que en el bolso de una madre cabe de todo. Un libro en braille que recuerda a sus lectores que cuando las observaciones se mezclan con la imaginación los objetos más cotidianos son capaces de cobrar vida poética.
EL GRAN ZOO
Bestiario atípico y sorprendente libro de fábulas en el que la poesía, el humor y la crítica social confluyen para hacer de El Gran Zoo una de las obras cumbre de la poesía latinoamericana.
En esta nueva edición en rústica y mayor tamaño se recogen estos poemas en los que Guillén se torna jovial, irónico y mordaz con la finalidad de construir un zoo como metáfora del mundo.
Arnal Ballester ha sabido establecer un diálogo profundo con la palabra viva del gran poeta cubano a través de unas imágenes cargadas de fuerza y expresividad.
EL HOMBRE QUE PISÓ SU SOMBRA
EL LIBRO DE LA BRISA
EL PROFETA
A lo largo de veintiséis alegatos poéticos, cargados de sensibilidad y espiritualidad, El profeta desarrolla reflexiones que, en su aparente sencillez, desprenden una profunda comprensión de la condición humana. Desde su publicación en 1923, este libro ha sido traducido a más de cien idiomas y ha situado al poeta Khalil Gibran entre uno de los tres autores más leídos del mundo, solo superado por Shakespeare y Lao-Tse.
A través de un diálogo entre un profeta y los habitantes de su pueblo, Gibran evoca cuestiones que van desde el amor, el matrimonio, el comer y el beber hasta el trabajo, la alegría, el dolor, la libertad… El autor libanés, en cuyo pensamiento místico confluyeron el cristianismo, el islam, el judaísmo y la teosofía, plantea un espiritualismo libre de dogmas y una filosofía universal, que nos acerca a lo fundamental y nos invita a repensar los valores que gobiernan nuestras vidas.
En esta exquisita edición, las impresionantes ilustraciones de Rachid Koraïchi dan nueva vida a este texto de culto que, casi un siglo después, sigue teniendo la misma vigencia. Descendiente de copistas coránicos, el notable artista argelino integra en sus estampas la caligrafía árabe como elemento gráfico, en total armonía simbólica y estética con este clásico de la literatura árabe moderna.
En palabras de Koraïchi: «En estos tiempos terribles en los que vivimos necesitamos sabiduría. Y belleza. Hoy más que nunca la palabra de Gibran es esencial. Leer El profeta es emprender un viaje, es nutrirse en el origen de un pensamiento precioso, es reconectar con la humanidad. Hoy más que nunca».
EL RUN RUN DE LA CASA
El run run de la casa es un poema delicadísimo de Ruth Kaufman, basado en los pequeños sonidos que se escuchan en una casa por la noche. Suaves, pero misteriosos, gigantes e increíblemente presentes en el sueño de los niñxs. Diego Bianki crea ilustraciones deslumbrantes en solo dos colores, con un bebé y un gato protagonistas. ¡Dan ganas de estampar remeras, paredes, almohadas de cuna…!
EL SAPITO GLO GLO GLO
ÉRASE UNA VEZ
ESTABA LA PALOMA BLANCA
GATO EN EL CAMINO
«Gato en el camino» es el primer autoantecedente de la antipoesía y genialidad literaria del poeta y premio Cervantes Nicanor Parra. En este relato, el absurdo, la inconexión y el humor envuelven la vida de un minino abandonado a su suerte.
La original propuesta gráfica de Joan Casaramona expande las posibilidades de lectura y convierte este cuento en un artefacto literario que abre las puertas a todas las generaciones y a los amantes de la obra del autor.
Nicanor Parra tenía solo veinte años cuando escribió «Gato en el camino», el primer relato que publicó en su carrera, al que más tarde definiría como «un anticuento, un protocuento, un minicuento», que «no tenía nada de cuento tradicional».
Sobre las reacciones que suscitó este ejercicio literario, el mismo Parra explicó: «Cuando apareció en la revista, todo el mundo lo comentaba; algunos estaban sorprendidos y hasta escandalizados. Después de la lectura, pensaban que el autor era un tipo desquiciado, mucho peor que un alma en pena».
«Gato en el camino» ha convivido durante años en medio de su antipoesía sin obtener la atención y el reconocimiento que una pieza literaria de tal singularidad merece. Con esta edición, el mundo insólito y gozosamente insospechado de uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo xx toma vida en un proyecto ilustrado inédito.
GRUEGUERÍAS
HISTORIA DE LA NOCHE
Según Borges, su libro más íntimo. Veinticinco poemas y seis textos en prosa que reúnen sus temas más caros: la eternidad, los espejos, los tigres, el amor, el tiempo, los cuchilleros, lo que es frente a lo que pudo haber sido, la mitología, los clásicos, la noche y la evocación de la biblioteca de su padre, de la que sospecha nunca haber salido.
«Un volumen de versos no es otra cosa que una sucesión de ejercicios mágicos. El modesto hechicero hace lo que puede con sus modestos medios. Una connotación desdichada, un acento erróneo, un matiz, pueden quebrar el conjuro.»
Al momento de su publicación en 1977 Borges sostiene que este es su libro más íntimo. Los veinticinco poemas y seis textos en prosa que reúne lo confirman. En casi todos ellos, unas veces de modo explícito, otras de forma evocada, puede leerse algo del orden de lo personal declinado en sus temas más caros. La eternidad, los espejos, los tigres, el amor, el tiempo, los cuchilleros, lo que es frente a lo que pudo haber sido, la mitología, los clásicos, la noche: "Nunca sabremos quién forjó la palabra / para el intervalo de sombra / que divide los dos crepúsculos; / nunca sabremos en qué siglo fue cifra / del espacio de estrellas". Borges afirma aquí que nunca salió de la biblioteca de su padre, el hecho capital de su vida; así, la abundancia de referencias librescas en este volumen es otra forma de indicar lo íntimo.