Mostrando 217–240 de 293 resultados

Mostrar barra lateral

LO QUE NO SUCEDE Y SUCEDE

$810.00
Ambos autores hablan sobre la necesidad de la ficción en el sentido de que nuestras vidas se constituyen no sólo con lo que fue o creemos que fue, sino con lo que pudo haber sido.

LO QUE RESTA DE AUSCHWITZ

$890.00
Ya ha sido esclarecido el problema de las circunstancias históricas (materiales, técnicas, burocráticas, jurídicas…) en que tuvo lugar el exterminio de los judíos. Muy diferente es la situación respecto del sentido ético y político del exterminio o, incluso, simplemente de la comprensión humana de lo que ha ocurrido, es decir, en última instancia, de su actualidad. No solamente falta aquí algo así como un intento de comprensión global, sino también del sentido y de las razones del comportamiento de los verdugos y las víctimas; cuyas propias palabras, muy frecuentemente, siguen apareciendo como un insondable enigma, fortaleciendo la opinión de los que quieren que Auschwitz permanezca por siempre incomprensible. La aporía de Auschwitz es la misma aporía del conocimiento histórico: la no-coincidencia entre los hechos y la verdad, entre la constatación y la comprensión. Como se verá en este libro, casi ninguno de los principios éticos que nuestro tiempo ha creído poder reconocer como válidos ha podido superar la prueba decisiva, la de una ‘Ethica more Auschwitz demonstrata’. El proyecto filosófico ‘Homo sacer’, que Giorgio Agamben construyó a lo largo de veinte años de reflexión y escritura, es uno de los más influyentes, citados y discutidos de las últimas décadas en todo el mundo. Se compone de nueve libros en los que el pensador italiano investiga y analiza el origen, la construcción, el alcance y los usos que constituyen la maquinaria política del poder en Occidente

LOS ELEMENTOS DEL ESTILO TIPOGRÁFICO

$139.00
Cuando en 1992 apareció la primera edición de Los elementos del estilo tipográfico, la respuesta de los lectores fue unánimemente entusiasta; el gran diseñador de letras Hermann Zapf, por ejemplo, afirmó con optimismo: "Espero ver a este libro convertido en la biblia de los tipógrafos." Esta edición -la primera que llega al español- confirma el carácter de clásico instantáneo de la obra, en la que, a decir del editor David R. Levine, el autor "combina acertadamente lo personal con lo práctico, lo filosófico con lo verdaderamente útil". Para Robert Bringhurst, la tipografía es el arte de dotar al lenguaje de una forma visual duradera. Este volumen es una guía de campo que se puede llevar en el bolsillo mientras se contemplan las maravillas vivientes del territorio tipográfico y también una meditación sobre los principios ecológicos, las técnicas de supervivencia y la ética que se aplican en él. Escrito con la sensibilidad de un poeta y el cariño del traductor por todas las lenguas, el libro presenta entre otros los siguientes temas: - origen y transformaciones históricas de los tipos, - ritmo y proporción tipográficas, - armonía y contrapunto en el uso de fuentes, - elementos estructurales de las letras, - uso de símbolos no alfabéticos, - selección y combinación de tipos, - composición de páginas, - consieraciones tecnológicas y - refinamiento de las fuentes. Los elementos del estilo tipográfico se cierra con varios apéndices: uno que presenta los caracteres más utilizados en la práctica, otro que describe letras y signos, un glosario tipográfico y dos listas comentadas de diseñadores de tipos y fundiciones tipográficas

LOS GRANDES LIBROS PARA LOS MAS PEQUEÑOS

$774.00
¿Hay grandes libros para los más pequeños? Joëlle Turin ha identificado a los autores de literatura infantil que ofrecen a los niños –sus principales lectores- libros que los invitan a pensar, soñar, preguntar y también conmoverse. Para desarrollar este estudio la autora analizó aproximadamente 100 libros de un catálogo activo de Iberoamérica –seleccionados por especialistas de ocho países seleccionados por el Fondo de Cultura Económica-, que Turin considera fundamentales para acompañar a los niños y sus padres en el crecimiento psíquico, cognoscitivo y cultural de los primeros; son obras que, a través del arte y la literatura, muestran a los más pequeños los posibles caminos para manejar el enojo, el afecto, la tristeza, el abandono, el juego, la muerte y la amistad en un mundo que siempre va a desafiarlos.

LOS LIBROS, ESO ES BUENO PARA LOS BEBÉS

$690.00
Un libro pionero en uno de los campos más prometedores de la educación contemporánea que es, además, una de las estrategias para enfrentar la exclusión y la segregación. Los libros ¿son buenos para los bebés? Pero si son demasiado pequeños y no los comprenden... Lejos de este supuesto, Marie Bonnafé afirma que nunca es demasiado pronto para acercar a los niños a los libros. Y es que los bebés nacen con necesidades primarias de alimentación, afecto, sueño y también relatos. La suya es una posición por completo opuesta al aprendizaje precoz. El encuentro del niño con los libros será tanto más valioso y enriquecedor mientras más gratuito sea, mientras el principal aliciente sea el placer de hacerlo, en compañía de un adulto que le dé afecto, o en soledad. Se trata de una obra pionera sobre el acercamiento cultural a la primera infancia y su importancia social.

LOS NOMBRES DE LAS COSAS

$680.00
Este libro es una compilación de tres libros del autor sobre escritura (Los nombres de las cosas, Cómo enseñar a redactar, y Cómo aprender a redactar). El docente podrá elegir, seleccionar e incorporar todas o algunas de estas sugerencias; los resultados aparecen visibles en los testimonios publicados.

LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN

$200.00
¿Cómo se enseña ética? ¿Quién debe enseñar ética? La ética implica un camino común, unos intereses comunes en la construcción de un mundo mejor.

MAFALDA: HISTORIA SOCIAL Y POLITICA

$1,170.00
En 1964, la revista Primera Plana lanzó una tira de humor cuya protagonista era una niña de clase media, intelectualizada y rebelde, llamada Mafalda. Cincuenta años más tarde, la genial tira de Quino se ha traducido a cerca de veinte idiomas, se sigue reeditando y agotando año tras año, y se ha transformado en un fenómeno mundial. ¿Cómo se explica el éxito y la perdurabilidad de Mafalda? ¿Cuáles fueron sus sentidos sociales, políticos y culturales a lo largo de medio siglo? ¿De qué modo la historieta de Quino se volvió un fenómeno cultural significativo a escala global con vigencia hasta la actualidad? Isabella Cosse propone un recorrido por la historia de las últimas cinco décadas siguiéndole la pista a Mafalda, quien se convierte en una original puerta de entrada a las conmociones sociales, políticas y culturales de todos esos años. La reconstrucción sigue el periplo del personaje que ofreció una reflexión sobre temas tan diversos como el autoritarismo, los enfrentamientos generacionales, el feminismo, la identidad de las clases medias y los cuestionamientos al orden familiar. Así, da cuenta de un espacio social, político y moral que surgió de la intersección de la clase media y la contestación generacional de los años sesenta en Argentina, pero que traspasó esos marcos nacionales, sociales y generacionales. En Mafalda: historia social y política, Isabella Cosse reconstruye la historia detrás del mito, "las relaciones sociales, los dilemas políticos y las dimensiones culturales y económicas que explican por qué Mafalda cobró vida fuera de los cuadros y aún hoy está con nosotros"

MATEMÁTICA EN SU SALSA

$799.00
La matemática no se encuentra sola en el mundo que habitamos, es por eso que este libro la presenta en su salsa. Contiene actividades para el aula abarcando diversos contenidos matemáticos de los programas de la Escuela Media, a partir de su relación con distintas disciplinas. El libro se divide en cuatro partes: 1) El estudio de la evolución de la matemática a lo largo de su propia historia; 2) Propuestas de actividades relacionando matemática con la literatura; 3) Juegos que utilizan la matemática y 4) Presencia de la matemática en el arte y la arquitectura.
Biblos
Cerrar

METAFORAS EN USO

$500.00
DI STEFANO MARIANA BIBLOS

METAFORAS, DE LA COGNICION AL TEXTO

$735.00
En las últimas décadas, los estudios sobre metáfora han experimentado un vigoroso desarrollo que supera las fronteras lingüísticas y filosóficas para converger en interesantes descubrimientos en relación con la psicología, la antropología, las ciencias cognitivas, la semiótica, las ciencias políticas, las artes, entre muchas otras. El develamiento de las múltiples funcionalidades que cumple la metáfora logra lanzarla al encuentro de muchas otras responsabilidades cognitivas y discursivas, ms allá del limitado círculo al que había sido replegada en los últimos siglos, dentro de las fronteras de los estudios literarios, como un "adorno" del lenguaje poético. Desde esta perspectiva, las metáforas se revelan como un espacio de encuentro entre los dos hemisferios cerebrales, implican una relación interactiva entre emoción y razón y, desde allí, contribuyen a construir ciertas maneras de conceptualizar a la mujer, al Estado, a la familia, al adversario político, entre una infinidad de posibilidades. El notable rendimiento cognitivo de las metáforas podría explicarse porque permiten entender conceptos abstractos y complejos a partir de realidades más simples y concretas. Es por ello que las metáforas nos proponen maneras de pensar y de actuar, nos condicionan ideológicamente y nos movilizan afectivamente. En las páginas de este libro, podemos encontrar esas "metáforas en acción" que, atravesando variedad de discursos, impactan nuestros juicios y reflexiones cada vez que intentamos descifrar las múltiples interpretaciones que proyecta un texto. Además, se acercan al lector algunas claves para desarticular ciertos mecanismos sutiles de discriminación que impregnan de violencia retórica nuestro lenguaje
GG
Cerrar

MODOS DE VER

$1,925.00
El programa televisivo Ways of seeing, dirigido en 1972 por un jovencísimo John Berger, se propuso analizar cómo nuestros modos de ver afectan a la forma de interpretar. La serie recibió diversos premios, revolucionó la teoría del arte y fue adaptada al presente libro, convirtiéndose desde entonces en un título indispensable de la teoría del arte y de la comunicación visual. En estas páginas, Berger analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, el uso continuado de la mujer como objeto pictórico, la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad y, finalmente, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones. En esta nueva edición, minuciosamente revisada, se ha recuperado el diseño original de Richard Hollis.

MORIR EN OCCIDENTE

$890.00
Despues de estudiar la historia de la vida privada y la institución familiar a lo largo de distintas épocas, Philippe Ariès, uno de los mas grandes historiadores del siglo veinte, consagró sus investigaciones a las actitudes del hombre occidental frente a la muerte. El libro da cuenta de las distintas y cambiantes concepciones de la muerte en este hemisferio, a través del tiempo; sitúa los cambios en un contexto y señala cómo cada concepción fue configurando sucesivas formas de convivencia social. Morir en Occidente reúne la parte esencial de los hallazgos de Ariès: cómo se ha pasado lenta, progresivamente, de la muerte familiar y «domesticada» de la Edad Media, a la muerte inhibida, maldita, interdicta de nuestros días. Huir de la muerte es la tentación de Occidente. «Ariès logra plasmar, en páginas memorables, ese lento y nítido proceso en el que se va perdiendo la familiaridad con la muerte.» La Nación «Es un texto clave como puerta de entrada al mundo de los muertos y de los vivos, escrito por un maestro de la historia de las mentalidades.» El País, Montevideo

MUSICOTERAPIA

$940.00
Desde el inicio, este libro nos anuncia que vamos a hablar de música y de psicoterapia como una estrategia para pensar de otro modo. Es un libro lleno de casos, de acontecimientos, de experiencias que funcionan como notas que se combinan. Sus artículos no están aquí solamente para ilustrar didácticamente lo que la autora nos quiere decir. Son una intervención, nos proponen un modo de lectura. Los sonidos, la voz, la materia que ya precede a las palabras nos trae noticias sobre nosotros y los otros, los vínculos y el mundo que habitamos. Aquí no hay un manual sobre musicoterapia o psicoterapia, sino una propuesta para pensar los vínculos, las instituciones y nuestra relación con la invención y la creación como modo de revitalizar nuestra labor. La musicoterapia vive cuando lo que se cura es la música, libre de todo precepto ligado a una forma de la verdad, la belleza o lo bueno. Vive cuando la pregunta por el arte permanece irresuelta, y cada gesto es soporte de un sentido inmanente e irrepetible y, como tal, siempre a salvo de las normativas de un sistema. Hay en las acciones y pasiones con la música una posibilidad de destruir pedazos de la sólida obra que los poderes sociales y políticos construyeron sobre los cuerpos de los pacientes del área de la salud mental

NIÑEZ EN MOVIMIENTO

$550.00
Si nos remontamos al significado de la palabra infancia, y observamos que viene del latín infans, es decir, el que no habla, seguramente nos llame la atención su utilización para referir a niñxs que sí hablan. ¿Por qué en nuestro lenguaje "lo infantil" alude a lxs niñxs que ya han incorporado el habla? El sistema adultocéntrico que se sostiene a base de violencias adultistas dirigidas de arriba hacia abajo -y sobre el que estaremos reflexionando en los distintos capítulos- anula a tal punto el aporte novedoso que traen lxs recién llegadxs al mundo, que sólo el hecho de apreciarlo, ya es en sí un acto revolucionario. Pensar la niñez en movimiento implica entonces un desafío político creativo y heroico. Significa la apuesta por contribuir a la emergencia de unas ideas otras, un pensamiento niño, una reinvención niña y una acción revolucionaria desde las nuevas generaciones hacia una emancipación en sentido integral

NIÑOS Y PÚBERES. LA DIRECCIÓN DE LA CURA

$899.00
El malestar en la cultura actual no es ajeno a las preguntas que se formulan en la consulta clínica. ¿Pero cómo trabaja un psicoanalista ante los denominados problemas de atención, aprendizaje, hiperactividad, autismo, Asperger y sus variantes? No solo es menester esclarecer las dificultades que comportan las etiquetas diagnósticas en la vida de un niño, que a su vez taponan la resolución del padecimiento, sino que además se constata que los diagnósticos centrados en la sumatoria de signos no tienen en cuenta la singularidad del niño y su familia, quedando expuestos a la sobremedicación, no siempre necesaria, que al mismo tiempo sofoca la chance de viabilizar, entre cuerpo y lenguaje, las vicisitudes de la organización pulsional, situación que va en detrimento de una verdadera y posible transformación del sufrimiento que está en juego. A lo largo de estas páginas, el lector va a encontrar, desde la perspectiva psicoanalítica, un desarrollo acerca de la hiperactividad como respuesta y manifestación clínica de la pulsión; un abordaje sobre el denominado trastorno de Asperger, desentrañado desde el campo de la inhibición y el sentido y, asimismo, de otros padecimientos de la infancia que conciernen al déficit en la constitución de la imagen y la consistencia del cuerpo. En el abanico que se abre entre síntoma, cuerpo y goces, el libro avanza desde el fantasma materno y sus consecuencias en la clínica con pacientes graves, a aquellos en los que reina la respuesta del sujeto. Pone a cielo abierto los hechos de lenguaje, el juego y el dibujo como soportes materiales de las asociaciones del niño. El niño está hecho para tejer su nudo y el analista tiene la ocasión de dar testimonio de un paso, pasaje, de saber en lo real.

NO AL FRACASO ESCOLAR

$725.00
No al fracaso escolar es una metáfora que convoca a los adultos a ubicarse en una posición decidida para operar respecto del tema acuciante que preocupa desde las aulas. Se trata de un No que, como se despliega en estas páginas, resalta la perentoriedad de construir acotamientos al fracaso escolar, es decir, de asumir una actitud activa que genere abordajes operativos y contextualizados para atenuar y disminuir la repitencia escolar y la deserción. El No propone, también, la construcción de una perspectiva que quite los rótulos y alivie a los chicos de etiquetas que solo favorecen, con su cristalización, la persistencia de las dificultades de aprendizaje y conducta. Clasificaciones que, desde la atribución de patologías, ayudan a potenciar la problemática y con frecuencia generan marginación en lugar de favorecer el acceso a la alfabetización. ¿Qué pasa con los chicos que no estudian, no aprenden y repiten varias veces el grado o abandonan la escuela? ¿Qué sucede con la insistencia de lo agresivo, con la concentración cada vez más lábil y con el divagar de los niños que se distraen en clase? ¿Cómo es que los alumnos nunca alcanzan a copiar del pizarrón? El libro tiene como destinatarios a docentes, a profesionales de la salud y también a los padres. El texto acepta el desafío de presentar estrategias para abordar el fracaso escolar en un lenguaje llano, desprovisto de cierres dados por discursos académicos. Dice la autora: "Se trata de brindar a los chicos con problemáticas de fracaso escolar vitalidad y disfrute más que una mirada puesta en lo psicopatológico. Ayudarlos a recuperar la niñez, el juego y el deseo de descubrir al mundo a partir de las palabras". El libro despliega el Método creado por Clara Jasiner para producir, con intervenciones ágiles y novedosas, una estrategia para despatologizar la infancia y revitalizar el importantísimo lugar del maestro en el aula