Mostrando 673–696 de 773 resultados

LEER EL MUNDO

$18,500.00
La literatura, oral y escrita, y también el arte, sirven para interponer entre lo real y cada uno de nosotros un tejido de palabras, de conocimientos, de historias y de fantasías, sin el cual el mundo sería inhabitable. Leer el mundo es un alegato para que tengan un lugar en la vida cotidiana, particularmente en la de los niños y adolescentes. Este libro surgió como un acto de rebeldía ante la necesidad cada vez más acuciante, si se defienden las artes y las letras, de exhibir pruebas de su rentabilidad inmediata, como si esa fuera su única razón de ser.

LEER Y COMPRENDER. TEJIDOS CON HILOS DE PALABRAS (novedad)

$12,000.00
¿Por qué y para qué leemos? ¿Cuáles son los mecanismos a través de los cuales transformamos palabras escritas en sonido y significado? ¿Cómo se comprende un texto? ¿Cómo se enseña a leer y comprender, cómo se mejoran estas habilidades y qué podemos hacer frente a una dificultad? ¿Cuál es el papel de la lectura comprensiva en el desarrollo del individuo? ¿Cuál es el papel que le asignan los Estados al desarrollo de esta capacidad entre los ciudadanos? ¿Qué cambios ha introducido el soporte digital en las características de la lectura? Estos son algunos de los interrogantes que se vienen planteando de modo recurrente, que guían la investigación y que se abordarán a lo largo de este libro. Los autores condensan en esta obra sus miradas interdisciplinarias sobre una temática tan ubicua y proponen un completo recorrido por los distintos aspectos implicados en una habilidad que tiene miles de años pero que hace no más de 200 que se transformó casi en un derecho de toda la humanidad.

LEER Y ESCRIBIR

$14,300.00
Este libro recupera una experiencia de capacitación de maestros realizada en Córdoba (en el marco de un convenio entre el gremio docente UEPC y FLACSO), en el año 1999. En ella, Maite Alvarado y Marina Cortés se propusieron leer y escribir literatura con los maestros de 2do. ciclo de EGB. Dicen las autoras. "Queríamos que los maestros escribieran, ponerlos en situación de taller, hacerlos inventar historias, personajes, narrar experiencias, producir recomendaciones y fundamentar propuestas. Partimos del supuesto de que, para enseñar a leer y escribir, el maestro debe ser él mismo lector y escritor. La apuesta es alta: escribir ficción aparece en las representaciones habituales como una práctica reservada a otros sujetos, propia de otros escenarios, destinada a otros fines. Escribir ficción es para adultos talentosos o para niños naturalmente inspirados; se escribe ficción en un taller literario y se lo hace para pasar el tiempo, para gozar con la tarea o para demostrar que al fin y al cabo los que pueden hacerlo son aquellos a los que nos hace falta enseñárselos". Contradiciendo estas opiniones habituales, Leer y escribir. Apuntes de una capacitación recupera un relato de experiencias en las que los maestros se convirtieron en lectores y escritores capaces de propiciar la lectura y la escritura

LEER Y SABER. LOS LIBROS INFORMATIVOS PARA NIÑOS

$8,700.00
Un variado abanico de preguntas, las más frecuentes que se presentan cuando tenemos a la mano libros informativos, son las que Ana Garralón responde en este libro, de manera amena, documentada y entretenida. El recorrido tiene un sentido pedagógico que hace grata la lectura así como facilita la incorporación de conceptos. Se agradecen los ejemplos y la cita permanente de nuevos autores, editores y estudios. La bibliografía es rica y mediante las búsquedas en internet de lo que allí se cita, este libro se convierte en un punto de partida: para redescubrir y valorar los libros informativos como un medio para el encantamiento con la lectura, los libros y el saber y para "fertilizar " este campo del conocimiento

LENGUAJE CORPORAL DEL NIÑO

$19,800.00
¿Qué dice en realidad el niño? ¿Por qué empleamos tanto tiempo en enseñarle las habilidades del lenguaje oral y escrito pero no prestamos atención a su lenguaje corporal? Lo que los niños dicen y lo que realmente quieren decir puede resultar muy diferente. Por eso, en este libro, aprenderemos a observar atentamente su comportamiento y leer entre líneas, para poder comprender sus emociones, reconocer los pedidos de ayuda, mejorar nuestra comunicación con ellos y estimular sus talentos y capacidades sociales desde el nacimiento hasta la adolescencia.

LENGUAJES ARTÍSTICO-EXPRESIVOS EN DIÁLOGO

$12,650.00
Este libro aborda la riqueza y las posibilidades de cuatro lenguajes artístico expresivos de gran importancia en la Educación Inicial. Si bien la colección de Educación Inicial cuenta con dos excelentes libros de literatura y de títeres, este intenso e interesante libro no solo incluye al teatro y al cine, sino que también presenta articulaciones posibles y propuestas que ponen en juego a todos estos campos específicos.

LEO PERO NO COMPRENDO. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

$18,190.00
“Leo pero no comprendo” es un texto que recoge muchos años de investigación de docentes del Instituto de Lingüística de la Universidad Nacional de Cuyo. El libro sale al cruce de múltiples interrogantes que nos hacemos los docentes de todos los niveles y aun aquellos que de alguna manera estamos interesados en la comprensión lectora. Para dar respuesta a estos interrogantes, “Leo pero no comprendo” plantea un abordaje gradual del proceso de lectura, es decir, expone cuáles son las operaciones que realiza nuestro aparato cognitivo desde que percibimos las señales gráficas de una palabra hasta la instancia en que 'archivamos' en nuestra memoria a largo plazo el significado global del texto. Cada capítulo aborda la lectura haciendo foco en las diferentes estrategias que ponemos en práctica al leer: estrategias inferenciales, superestructurales, macroestructurales, microestructurales, proposicionales y léxicas. El lector encontrará además, al final del desarrollo de cada capítulo, una propuesta de ejercitación cuya efectividad y validez ha sido comprobada durante la investigación y cuyo objetivo es brindar orientación para optimizar y evaluar los procesos de comprensión en los alumnos

LIBROS EN VUELO

$9,900.00
Libros en vuelo enhebra siete ensayos sobre obras literarias destinadas a la infancia con la intención de reflexionar sobre diversos temas en un momento de nuestra cultura en el que surgen nuevas necesidades de informarse y de abrir las puertas del pensamiento crítico acerca de los libros y sus receptores. Se aborda el tema de la poesía infantil de la mano de Laura Devetach, Oche Califa y María Cristina Ramos, las creaciones teatrales de Hugo Midón, una mirada analítica de la saga de Márgara Averbach, el reflejo de la dictadura chilena en la obra de Antonio Skármeta, la historia de los Cuentos del Chiribitil, la cuestión de género en la escritura de Germán Berdiales y un recorrido a través de creaciones literarias que incluyen situaciones y personajes de la marginalidad social. La intención es compartir ideas surgidas de investigaciones realizadas en el Espacio lij La Nube que brinda abundante bibliografía, además del estímulo permanente de Pablo Medina para la tarea que las autoras han emprendido. Este libro es resultado del esfuerzo colectivo y viaja ahora a las manos de docentes, bibliotecarios, profesores, ilustradores y especialistas en la disciplina que nos convoca

LILA – HISTORIA GRÁFICA DE UNA LUCHA

$29,100.00
La ola feminista que vivimos ha llegado para quedarse y revolucionar el mundo. La indignación por el alud de casos de violencia machista, el auge de la extrema derecha en Occidente y la permanente falta de igualdad de género han hecho que millones de mujeres tomen conciencia feminista y salgan a la calle a manifestarlo. Esa misma rabia ha generado una eclosión de creatividad y muchas artistas gráficas han puesto su talento y sus obras al servicio de esta causa. Eso mismo hicieron las anteriores generaciones de feministas. Este libro repasa la historia de los iconos feministas, analiza algunos casos flagrantes de machismo en la historia del arte y nos ayuda a leer las imágenes que nos rodean (publicidad, medios, diseño...) con una perspectiva crítica de género.

LÍNEAS COMO CULEBRAS, PINCELES COMO PERROS

$20,190.00
¿Cómo se transmite el efecto de una obra? ¿Cómo se salta de un lenguaje a otro? ¿Cómo comunicamos lo que vemos y lo que las obras de arte nos generan? Hay veces en que la reunión de textos dispersos es un descubrimiento, provoca un brillo y abre un espacio de algo que parecía no estar ahí. El tráfico entre el lenguaje visual y el teórico-literario que Eduardo Stupía ha estado practicando en los más diversos formatos y géneros es como un río amazónico que atraviesa pinturas, películas, libros, publicaciones, proyectos y amistades, y multiplica todas las referencias llevando al límite la voluptuosidad del pensamiento: las obras de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, John Berger, Roberto Matta, Héctor Libertella, Xul Solar, Rosana Schoijett, Juan Pablo Renzi y Jorge Macchi –entre otros– llegan, hacen contacto, a través de un pasaje a lo literario que se debate “entre la sustancia envenenada y el pensamiento como antídoto”. La estructura teórica que sostiene todo ese caudal y su propia producción artística aparecen en conversaciones con otros artistas y teóricos con los que despliega un sistema arborescente de ideas, práctico y perceptivo, que abarca desde el movimiento de la mano hasta una lectura política de la obra como misterio, y que incluye tópicos como el oficio, el arte moderno, la tecnología, las tentaciones del arte contemporáneo y los distintos tipos de espectadores. Estos textos han estado filtrándose a lo largo de más de tres décadas y suben ahora a la superficie como una sola fuerza, exuberantes y agudos a la vez, porque Stupía pinta y piensa de la misma manera: “como se debe, con todo el cuerpo”

LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA

$15,900.00
Las nuevas orientaciones para la enseñanza de la lengua en todos los niveles del sistema educativo requieren el conocimiento de las teorías provenientes de las ciencias del lenguaje y de otras disciplinas que han ampliado este campo del saber. Pero enseñar la lengua materna es, ante todo, enseñar su uso personal y social, es decir, facilitar la creación y la recreación lingüística por parte de los usuarios, quienes necesitan conocer los principios y fundamentos del sistema que emplean. Resulta entonces necesario crear textos que acerquen los conceptos lingüísticos a los requerimientos de los docentes. Este libro articula ese campo del saber y su enseñanza, ofreciendo a los lectores la explicación de los principales conceptos lingüísticos y su relación con las prácticas pedagógicas; numerosísimos ejemplos, cuadros y gráficos facilitan la comprensión del texto y el aprendizaje de conceptos y procedimientos. Incluye también reflexiones pedagógicas y trabajos prácticos en relación con los contenidos de cada capítulo y una abundante bibliografía especializada por temas. Escrito en un estilo claro y ameno, despierta el interés por conocer y orientar la mirada crítica sobre las prácticas, de modo que resulta de particular interés para maestros y profesores de Lengua, alumnos de institutos de formación docente, capacitadores de la Red Federal, docentes que realizan cursos de capacitación, así como asesores y coordinadores del área

LITERATURA DE IZQUIERDA

$18,999.00
¿Qué es Literatura de izquierda? Un manifiesto. En lo esencial, en lo sustancial, es más que nada, o antes que todo, un manifiesto. No es en sentido estricto un ensayo, más allá de lo que tiene de ensayo, porque descree expresamente del valor de la argumentación, porque desiste incluso del intento de persuadir a sus lectores o demostrar sus enunciados. No es en principio un texto de polémica, aunque resulte fuertemente polémico, porque no quiere ganar ninguna discusión, no cree que tenga sentido. Se ocupa, sí, del estado de cosas en la literatura argentina contemporánea, pero no es un trabajo de sociología de la literatura, no se aplica a un "estudio de campo" en un sentido convencional; considera obras y considera estéticas, sí, pero no se adentra en un análisis de textos, no es en rigor un libro de crítica literaria

LITERATURA QUE ACOGE. INMIGRACIÓN Y LECTURA DE ÁLBUMES

$28,600.00
El punto de partida es pensar que la literatura es un potente instrumento educativo para crear una nueva representación de las sociedades actuales que incluya la diversidad de orígenes y culturas de sus individuos. Muchos elementos de una cultura se transmiten a través de la literatura. En ella se produce un juego de símbolos y referentes culturales que ayuda a los niños a construir su conciencia de pertenecer a un amplio espectro identitario que va desde su cultura más próxima hasta su constitución como individuos que forman parte de la humanidad

LITIGAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

$25,990.00
A medida que la crisis climática se intensifica, científicos, activistas, abogados, investigadores y movimientos sociales ensayan respuestas literalmente contra reloj. Entre ellas, una herramienta específica está ganando impulso en todo el mundo: el litigio ante cortes nacionales o internacionales por las consecuencias del calentamiento global. Este libro, pensado y escrito durante la pandemia de coronavirus, pone el foco en las acciones judiciales desde una perspectiva original e inspiradora, vinculando dos campos que hasta hace pocos años, por extraño que parezca, circulaban por carriles paralelos: las cuestiones climáticas y los derechos humanos. Porque recién a partir de mediados de la década pasada las demandas legales pusieron al descubierto el impacto de inundaciones, incendios u olas de calor sobre derechos básicos como la vida, la salud y la integridad física de las personas, o el derecho a la vivienda de quienes se ven forzados a convertirse en refugiados climáticos por eventos extremos. Así, Litigar la emergencia climática explora en profundidad este auténtico “giro de los derechos” que se afianza cada vez más. Atentos a experiencias y narrativas tanto del Sur como del Norte globales, los destacados especialistas comprometidos en este libro ofrecen una visión sistemática de los litigios de cambio climático y analizan las oportunidades y los retos que plantean para la acción climática y los derechos humanos. Examinan las estrategias judiciales más eficaces y las lecciones que pueden extraerse de ellas para futuras demandas y activismos; se preguntan qué ideas y desarrollos del campo científico pueden aplicarse de forma útil para medir y controlar las obligaciones de mitigación de empresas o Estados en la generación de gases de efecto invernadero; analizan qué tipo de litigios pueden alcanzar una escala acorde a la urgencia de este tiempo, cuáles son los costos de litigar contra gobiernos y grandes corporaciones de combustibles fósiles, y cómo elaborar argumentos y estrategias sólidas que puedan sostenerse ante la justicia. Con actualizada evidencia empírica y un despliegue conceptual que busca abrir discusiones, este libro aborda el principal desafío del siglo XXI, el que compromete el derecho de las y los jóvenes y de las generaciones futuras a un planeta habitable y a una vida digna.

LO NEUTRO

$39,490.00
En la apertura de este Seminario, Barthes define Lo Neutro como "aquello que desbarata el paradigma", es decir, aquello que no permite resolver el sentido por el método binario, que no permite pensar tampoco en ninguna superación de oposiciones, en ningún final de proceso o estabilidad de cualidades en tensión. Lo Neutro como pliegue íntimo y como categoría mayor que desestabiliza todas las categorías y todos los sistemas; lo Neutro como llave maestra.

LO QUE NO SABEMOS DE MALVINAS

$23,990.00
Un surtidor de YPF y garrafas de Gas del Estado en las Malvinas, relaciones más o menos fluidas entre isleños y argentinos, maestras que enseñan español en Puerto Stanley, vuelos semanales a Comodoro Rivadavia, isleños que viajan a Buenos Aires para hacer tratamientos médicos, a Córdoba para completar el colegio secundario, a Bariloche para pasar sus vacaciones. Hoy parece inimaginable pero eso fue lo que sucedió, aun con episodios de tensión o desconfianza, durante los diez años anteriores a la guerra. Para varias generaciones de argentinos, las Malvinas están ligadas exclusivamente a la histórica reivindicación de su soberanía y, desde 1982, al conflicto armado con Gran Bretaña. Pero mucho de lo que hace a su historia anterior y posterior, y en especial al vínculo entre isleños y argentinos, ha quedado eclipsado. Sebastián Carassaidespliega un relato de impresionante riqueza para mostrar lo que todavía no sabemos o no pudimos pensar sobre las islas. ¿Qué hay detrás de la comunidad emocional que nos hace decir que las Malvinas fueron, son y serán argentinas? ¿Cómo fue amasándose ese sentido común? ¿Cuánto incidieron en esa certidumbre las crónicas de viajeros argentinos que visitaron las islas y que construyeron una imagen de ellas que les debe tanto a la observación como al deseo? A partir de fuentes poco visitadas o inaccesibles hasta ahora, Carassai pone el foco en esa pequeña comunidad de dos mil personas. ¿Qué problemas enfrentaban antes de la guerra? ¿Estaban conformes con el trato y las oportunidades que obtenían del gobierno británico? ¿Cómo vivían los reclamos de la Argentina, las sorpresivas incursiones aéreas de civiles y las alternativas diplomáticas? En un recorrido pleno de descubrimientos, también nos cuenta cómo es la sociedad heterogénea y próspera que hoy habita las islas, y hasta qué punto la guerra fue lo peor y lo mejor que le pasó. Ha corrido mucha agua bajo el puente y es legítimo preguntarse si tiene sentido leer otro libro sobre Malvinas, ese territorio a la vez tan ajeno y familiar. En este caso, dada su originalidad y riqueza, la respuesta definitivamente es un sí.

LO QUE NO SUCEDE Y SUCEDE

$11,000.00
Ambos autores hablan sobre la necesidad de la ficción en el sentido de que nuestras vidas se constituyen no sólo con lo que fue o creemos que fue, sino con lo que pudo haber sido.

LO QUE RESTA DE AUSCHWITZ

$16,400.00
Ya ha sido esclarecido el problema de las circunstancias históricas (materiales, técnicas, burocráticas, jurídicas…) en que tuvo lugar el exterminio de los judíos. Muy diferente es la situación respecto del sentido ético y político del exterminio o, incluso, simplemente de la comprensión humana de lo que ha ocurrido, es decir, en última instancia, de su actualidad. No solamente falta aquí algo así como un intento de comprensión global, sino también del sentido y de las razones del comportamiento de los verdugos y las víctimas; cuyas propias palabras, muy frecuentemente, siguen apareciendo como un insondable enigma, fortaleciendo la opinión de los que quieren que Auschwitz permanezca por siempre incomprensible. La aporía de Auschwitz es la misma aporía del conocimiento histórico: la no-coincidencia entre los hechos y la verdad, entre la constatación y la comprensión. Como se verá en este libro, casi ninguno de los principios éticos que nuestro tiempo ha creído poder reconocer como válidos ha podido superar la prueba decisiva, la de una ‘Ethica more Auschwitz demonstrata’. El proyecto filosófico ‘Homo sacer’, que Giorgio Agamben construyó a lo largo de veinte años de reflexión y escritura, es uno de los más influyentes, citados y discutidos de las últimas décadas en todo el mundo. Se compone de nueve libros en los que el pensador italiano investiga y analiza el origen, la construcción, el alcance y los usos que constituyen la maquinaria política del poder en Occidente

LO QUE VENDRÁ. UNA ANTOLOGÍA (1963-2013)

$25,900.00
Lo que vendrá recopila intervenciones críticas de Josefina Ludmer dedicadas al estudio de la literatura latinoamericana. Escritos a lo largo de cincuenta años, y hasta hoy dispersos en libros, actas, revistas, estos textos pueden leerse como una historia tentativa de la literatura latinoamericana (con artículos sobre sor Juana, la gauchesca, el naturalismo mexicano, Macedonio Fernández, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Felisberto Hernández, Guillermo Cabrera Infante, Augusto Roa Bastos, Pedro Juan Gutiérrez). Pero pueden pensarse también como la historia de un pensamiento, de una máquina de lectura, que en sus recurrencias y variaciones constituye uno de los momentos más brillantes de la crítica literaria latinoamericana. La intensidad de la lectura (de la escritura) que propone Josefina Ludmer en sus ensayos informa la materia de este libro Ezequiel de Rosso

LOS AFECTOS Y LA SEXUALIDAD EN LA ESCUELA

$10,900.00
Cuando hablamos de sexualidad no estamos reduciendo la problemática a la simple exposición y descripción de los órganos genitales de ambos sexos en una lámina, sino que nos referimos a la tarea de componer las coordenadas necesarias para que el niño y la niña puedan ser educados e instruidos con valores y significaciones diferentes a los actuales. Este libro intenta realizar el análisis de los componentes psicoafectivos y pedagógicos del actual sistema que la nueva educación requiere. Es necesario rever los modos de sensibilización que la sociedad y la educación promueven actualmente, para poder transformar y humanizar el modo de sentir y de pensar de las generaciones futuras

LOS CHICOS TOMAN LA PALABRA

$19,790.00
Este libro podría haber llevado por título Manual práctico y heterodoxo para la convivencia. Práctico porque es una verdadera caja de herramientas para abordar los conflictos en la escuela. Heterodoxo porque está construido como una crónica bella y conmovedora, tejida de las historias de chicos y chicas que, sentados en ronda y con la guía de su docente, comparten lo que les pasa y descubren que, cuando la palabra aparece, los problemas empiezan a volverse oportunidades de pensar juntos. A través de un viaje entrañable y transformador basado en su enorme experiencia como maestro en una escuela primaria estatal de un barrio popular, Horacio Cárdenas rescata un dispositivo pedagógico de larga historia, pero poco utilizado: las asambleas de aula. En las asambleas, chicas y chicos asumen el protagonismo: confrontan, despliegan identidades, elaboran violencias, comparten dichas y padeceres, negocian distancias y establecen pactos. Pero nunca solos, porque allí está la intervención docente, sigilosa pero quirúrgica, para dar confianza, repreguntar, hacer visibles los conceptos, recoger el guante, pasar en limpio y ayudar a poner en palabras, sin imponer ni empujar con verdades reveladas. Tampoco los docentes se quedan solos, porque Horacio Cárdenas ofrece en este libro todas las pistas, recursos e instrumentos necesarios para que comprender y coordinar la dinámica de grupos escolares no sean misterios que hay que afrontar sin brújula, para que trabajar con las situaciones conflictivas, a veces dramáticas, no sea lanzarse al vacío y para que abrir el juego no ponga en riesgo el vínculo pedagógico. Fruto de una sensibilidad para escuchar y registrar y una cualidad literaria poco comunes, Los chicos toman la palabra es, con pleno derecho, una pedagogía de la convivencia: una vía lúcida y viva de lo que puede ocurrir en un aula de escuela donde se aprende el ejercicio democrático del poder, donde se siembran palabras como herramientas de construcción colectiva, donde las diferencias no se toleran, sino que se reconocen y enriquecen a las partes. ¿Alguien elige la docencia para dejar que el mundo siga funcionando tal como lo hace? Horacio no, y este libro muestra qué propone para interrumpirlo. Isabelino Siede

LOS CONTENIDOS DE LA ESI EN ACCIÓN

$10,900.00
Los textos de este libro comenzaron a tomar cuerpo en la práctica cotidiana, en espacios de taller en diversas provincias del país, cuando se decidió generar instancias de formación para un nuevo rol que se venía configurando: el de asesor*s en salud dentro de la escuela secundaria. Desde entonces nos propusimos instalar las cuestiones relativas al acceso a derechos de infancias y adolescencias al mismo tiempo que contribuir a la coordinación de acciones entre los sectores de salud y educación para que la corresponsabilidad entre sectores suceda. Fue en ese marco que diseñamos una propuesta académica destinada a formar asesor*s en salud integral, enmarcada en las normativas vigentes que sugieren, dan, otorgan, obligan y aseguran intervenciones efectivas para el acceso a derechos de l*s adolescentes que pueblan las escuelas secundarias. La invitación es recorrer las distintas partes con libertad lectora: elegir los nudos de la trama, comenzar por donde más guste, seguir o no un orden lineal. Por eso vale la aclaración de que se pueden leer los apartados y nudos temáticos paseando-recorriendo-tejiendo las palabras y los temas abordados según gustos, deseos o curiosidades. Un ejemplo: comenzar la lectura por el último nudo de la tercera parte del libro, y de allí saltar a cualquier otro. Nos inspiramos en Rayuela de Julio Cortázar, novela en la que se puede ir y volver sobre sus páginas en un recorrido personal y singular. Queremos, y ojalá lo logremos, que este libro sea para todas las personas. Esperamos que puedan encontrar en estas páginas las pistas para construir una mirada integral sobre el cuidado de infancias y adolescencias que l*s abarque y cobije como sujetos de derechos. Pusimos especial énfasis en las implicancias prácticas de la posición adulta y en las herramientas que el Estado otorga para avanzar hacia la concreción de vidas sanas y seguras. Ojalá así sea

LOS ELEMENTOS DEL ESTILO TIPOGRÁFICO

$600.00
Cuando en 1992 apareció la primera edición de Los elementos del estilo tipográfico, la respuesta de los lectores fue unánimemente entusiasta; el gran diseñador de letras Hermann Zapf, por ejemplo, afirmó con optimismo: "Espero ver a este libro convertido en la biblia de los tipógrafos." Esta edición -la primera que llega al español- confirma el carácter de clásico instantáneo de la obra, en la que, a decir del editor David R. Levine, el autor "combina acertadamente lo personal con lo práctico, lo filosófico con lo verdaderamente útil". Para Robert Bringhurst, la tipografía es el arte de dotar al lenguaje de una forma visual duradera. Este volumen es una guía de campo que se puede llevar en el bolsillo mientras se contemplan las maravillas vivientes del territorio tipográfico y también una meditación sobre los principios ecológicos, las técnicas de supervivencia y la ética que se aplican en él. Escrito con la sensibilidad de un poeta y el cariño del traductor por todas las lenguas, el libro presenta entre otros los siguientes temas: - origen y transformaciones históricas de los tipos, - ritmo y proporción tipográficas, - armonía y contrapunto en el uso de fuentes, - elementos estructurales de las letras, - uso de símbolos no alfabéticos, - selección y combinación de tipos, - composición de páginas, - consieraciones tecnológicas y - refinamiento de las fuentes. Los elementos del estilo tipográfico se cierra con varios apéndices: uno que presenta los caracteres más utilizados en la práctica, otro que describe letras y signos, un glosario tipográfico y dos listas comentadas de diseñadores de tipos y fundiciones tipográficas

LOS GRANDES LIBROS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

$16,000.00
¿Hay grandes libros para los más pequeños? Joëlle Turin ha identificado a los autores de literatura infantil que ofrecen a los niños –sus principales lectores- libros que los invitan a pensar, soñar, preguntar y también conmoverse. Para desarrollar este estudio la autora analizó aproximadamente 100 libros de un catálogo activo de Iberoamérica –seleccionados por especialistas de ocho países seleccionados por el Fondo de Cultura Económica-, que Turin considera fundamentales para acompañar a los niños y sus padres en el crecimiento psíquico, cognoscitivo y cultural de los primeros; son obras que, a través del arte y la literatura, muestran a los más pequeños los posibles caminos para manejar el enojo, el afecto, la tristeza, el abandono, el juego, la muerte y la amistad en un mundo que siempre va a desafiarlos.