Mostrando 193–216 de 293 resultados

Mostrar barra lateral

LA TARTAMUDEZ

$360.00
La autora analiza desde otra perspectiva el fenómeno llamado tartamudez, tomando como punto de partida la situación dialógica, eso que sucede entro dos hablantes-escuchas. Son reflexiones surgidas a partir de observaciones en una práctica propia y de otros, y de lecturas de diversos pensadores que contribuyeron a configurar un aspecto diferente en el enfoque de este trastorno. Se trata de un problema de lenguaje y comunicación, esta última entendida como el espacio participativo donde dos se encuentran en la disparidad de subjetividades, sin tener como finalidad la información sino el encuentro en la diferencia subjetiva, dando lugar a la creatividad discursiva, dentro de variantes de género, en este caso: la conversación y el diálogo. Ubicado este fenómeno en la situación dialógica y en el género conversacional en donde se diluyó el placer de hablar, surge la pregunta: ¿Qué lleva a un ser humano a alterar una función normal-corriente-ordinaria, en su opuesto? ¿Por qué el intento de hablar es fallido?, ¿es fallido? ¿Por qué se interrumpe la respiración y el cuerpo se crispa? ¿Es igual y significa lo mismo en las distintas edades en que se manifiesta o tiene un punto de anclaje? ¿Se consolida como un rasgo de identidad con el transcurrir del tiempo?

LA TERNURA DEL PADRE EN LOS VÍCULOS ACTUALES

$390.00
En este libro se trata la relación entre la paternidad y la ternura; entre la paternidad y los afectos paternos . Más específicamente, sobre la influencia e integración de estos en la relación actual del padre con sus hijos. Casi nada existe sin el rol y sin los afectos de quien, siendo adulto, ocupa las competencias y funciones que le corresponden al padre, un adulto que, incluido en lo social y desde una gestión vincular, intenta dar cuerpo al apuntalamiento, provisión y guía de los niños y jóvenes. No hay sociedad que sea indiferente a las características y estilos de masculinidad adulta y a la relación que establecen los padres con los hijos. Porque la relación y la ejemplaridad que estos ejercen con sus vidas y con sus mensajes, talla hondamente en los jóvenes, formando conciencias y futuros actos. Se ha cifrado como virtud y condición del buen desarrollo psicológico al amor materno y a las habilidades de crianza que parten de las madres, raleando en las reflexiones sostenidas el tema de la afectividad paterna como talento y condición natural del buen y sano desarrollo de los niños y jóvenes. La autoridad es paterna, se ha sostenido como una verdad atemporal. En cambio, la dulzura y suavidad tienen nombre de mujer. Polaridades que oscilan y pueden integrarse. Polaridades que coinciden con las funciones que hombres y mujeres realizan milenariamente en el mundo

LA TRAMA DE LOS TEXTOS

$495.00
En esta nueva versión de La trama de los textos, Gustavo Bombini mantiene sus conceptos iniciales y dieciséis años después agrega otra mirada acerca de la literatura y su enseñanza. Los lectores que entonces tuvieron acceso a la primera edición y los nuevos receptores reconocerán la vigencia de sus propuestas, la interrogación acerca de la práctica docente de la literatura, la intermediación entre los profesores de literatura, el texto y el destinatario y esa dicotomía entre la práctica de leer y la práctica de enseñar , como dice Bombini. El docente lector forma parte de la trilogía esencial en la cátedra y sólo la práctica con el alumno podrá permitir una teoría de la didáctica, sin recetas ni homogeinizaciones. Considera que el profesor es artífice y artesano de su propia práctica y propone evitar el reduccionismo cultural, frente al canon tradicional, ofreciendo una didáctica no prescriptiva, sino propositiva
barbara-fiore
Cerrar

LA TRILOGÍA DEL LÍMITE

$1,630.00
Poco después de la publicación de La ola en inglés, recibí un correo electrónico del propietario de una librería del Reino Unido acerca de la ilustración de la página anterior. «Estamos un poco confundidos por las ilustraciones a doble página de este libro, parece como si faltaran parte de la niña y de las gaviotas. ¿Es así? Lo hemos comprobado con el proveedor, con el distribuidor y con otra librería y en todos los casos los ejemplares son iguales que nuestra copia. Así pues, ¿es que nosotros no lo hemos entendido o es un fallo de imprenta? ¿Era un fallo de imprenta? En La trilogía del límite, Suzy Lee nos invita a conocer más de cerca las razones que le llevaron a crear tres obras que se han convertido en un referente de la literatura ilustrada: Espejo, La ola y Sombras. Lee nos empuja a abrir estos libros y observar qué hay «dentro». Nos habla de la forma, la textura del papel, la dirección en la que pasamos las páginas. Es cierto que los aspectos físicos del libro pueden limitar la imaginación del artista pero, por otro lado, también pueden convertirse en un buen punto de partida para dar rienda suelta a la imaginación. Por eso Lee hace que nuestra mirada se fije en ese pliegue central que separa las páginas y solemos ignorar. Ese límite que ella ha decidido, deliberadamente, no pasar por alto.

LABORATORIO PORTÁTIL DE ESCRITURA

$1,470.00
¿Serías capaz de convertir el cuento de Cenicienta en un relato de humor?, ¿y de escribir una carta antes de ser raptado por unos marcianos? Quizás te gustaría redactar la noticia sobre el primer burro alado, o explicarnos qué maravilloso invento has creado... En el laboratorio que llevas sobre los hombros TODO ES POSIBLE. En este libro te invitamos a darle forma narrativa a tus ideas. Con los experimentos que te proponemos, todos los mundos que habitan en tu imaginario se desbordarán sobre el papel. Dale vida a tus personajes, inventa para ellos una aventura y aderézala con los ingredientes de tu laboratorio, de este modo obtendrás increíbles cuentos... ¡Descubre el escritor que llevas dentro!

LAS POLÉMICAS CIENTÍFICAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE

$680.00
Agustín Rela, Claudia Caballero LUGAR EDITORIAL .

LAS TIC EN LA ESCUELA, NUEVAS HERRAMIENTAS PARA VIEJOS Y NUEVOS PROBLEMAS

$730.00
Las tecnologías de la información y la comunicación (tic) han modificado nuestra manera de leer, escribir e informarnos. En este libro se ha convocado a destacados especialistas que aportan información, análisis y experiencias para aprender como utilizar los tic en la educación

LECTURA DE IMAGENES. LOS NIñOS INTERPRETAN TEXTOS VISUALES

$1,030.00
Lectura de imágenes es un estudio -realizado con niños de diversos entornos culturales y económicos y basado en la obra de dos importantes autores infantiles: Anthony Browne y Satoshi Kitamura- cuya premisa y punto focal es que los niños pequeños son expertos lectores de imágenes y que los álbumes ilustrados les permiten desarrollar su potencial de alfabetización visual. Los niños del nuevo milenio crecen en una cultura mucho más visual que antes, lo cual les permite utilizarla para desarrollar otras habilidades, entre ellas su apreciación artística y su capacidad de lectura. Contrario a lo que muchos sistemas educativos -que priorizan la lectura de texto, marginando los libros con imágenes- establecen, los álbumes ilustrados, en particular los de autores contemporáneos, presentan un reto a nivel visual y expresivo para los niños de 4 años en adelante, pues les permiten comprender imágenes complejas en los niveles literal, visual y metafórico; además de impulsar su capacidad expresiva y analítica. Se trata de un análisis exhaustivo sobre la experiencia de los niños en la lectura visual de textos pictóricos y su apreciación de las técnicas artísticas, así como de lo que esto implica en la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización visual

LECTURAS

$653.00
Lecturas, de Aidan Chambers, es una compilación de ensayos sobre la literatura infantil y juvenil, la traducción y el valor de la lectura. Se inicia en torno a dos clásicos juveniles, El diario de Ana Frank y Las aventuras de Huckleberry Finn. Chambers distingue entre escritor y autor: el primero atiende las preferencias de sus lectores, y el segundo, movido por escribir, se concentra exclusivamente en el texto. A continuación hace un homenaje a los libros de bolsillo de Penguin, gracias a los cuales conoció autores y títulos a los que no habría accedido de otra forma. También pormenoriza los "encuentros decisivos" que contribuyeron a su formación lectora. Por otro lado señala los prejuicios que impiden publicar o leer algunos libros extranjeros bajo el juramento de no haber sido "culturalmente traducidos", sin dejar de subrayar el reto del traductor para conservar cuerpo y alma del original. Por último, Chambers define el libro, especula sobre su futuro y defiende la importancia del vínculo entre esta "morada del lenguaje escrito" y el lector que la habita.

LECTURAS PRECARIAS. ESTUDIO SOCIOLÓGICO SOBRE LOS “POCO LECTORES”

$650.00
La separación entre lectores y no lectores no es tan tajante como se suele pensar. Entre los analfabetos y los grandes lectores, la sociología cuantitativa ha determinado una gradación con distintas categorías establecidas de acuerdo con el número de libros leídos por año. Lecturas precarias, cuestiona esta aproximación a la lectura a partir del estudio en profundidad del sector de los "pocos lectores", un sector de la población que reportó leer entre uno y nueve libros por año. Así, a partir de una investigación con tres ejes -biografía familiar, educativa y lectora; la socialización de la lectura, y por último, las representaciones del libro y la lectura- Joëlle Bahloul busca comprender no sólo quiénes son los "pocos lectores" sino y sobre todo, las formas en que llegan a serlo. De esta manera, pone de manifiesto las características paradójicas de sus relaciones con la lectura y su frágil relación con los libros. Por ejemplo, la noción de "pocos lectores": gran parte de los lectores de "pocos libros" que figuran en la muestra podían devorar diversos tipos de publicaciones que quizá no se consideraban legítimas desde el punto de vista cultural. La obra ofrece al lector una aproximación a la lectura como un proceso en desarrollo que no puede ser aprehendido a través de categorías metodológicas, en un escenario donde se contemplan tanto las prácticas efectivas de lectura como las representaciones sociales del libro. Se trata de una obra que permite al lector comprender con mayor profundidad el entramado cultural y político que está comprometido en la formación de una sociedad lectora.

LECTURAS SOBRE LA LECTURA

$1,060.00
ALBERTO MANGUEL, LLAMADO EL CASANOVA DE LA LECTURA POR GEORGE STEINER, ARGUMENTA QUE LA LECTURA, EN SU MÁS AMPLIO SENTIDO, DEFINE A NUESTRA ESPECIE. VENIMOS AL MUNDO EN BÚSQUEDA DE NARRATIVA EN TODO LO QUE NOS RODEA, ESCRIBE MANGUEL, EL PAISAJE, EL CIELO, LOS ROSTROS DE LOS DEMÁS, LAS IMÁGENES Y PALABRAS QUE CREAN NUESTRA ESPECIE. LEYENDO NUESTRAS PROPIAS VIDAS Y LAS DE LOS DEMÁS, LEYENDO LAS SOCIEDADES EN QUE VIVIMOS Y LAS QUE ESTÁN MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS, LEYENDO LOS MUNDOS QUE SE ENCUENTRAN ENTRE LAS TAPAS DE UN LIBRO. ESA ES LA ESENCIA DE SU OBRA. LOS TREINTA Y NUEVE ENSAYOS DE ESTE VOLUMEN EXPLORAN EL ARTE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, LA IDENTIDAD QUE NOS CONCEDE LA LITERATURA, LOS VÍNCULOS ENTRE LA POLÍTICA Y LOS LIBROS, Y ENTRE LOS LIBROS Y NUESTROS CUERPOS. PARA MANGUEL Y SUS LECTORES LAS PALABRAS DAN COHERENCIA AL MUNDO Y NOS OFRECEN UN LUGAR SEGURO, TAN REAL COMO EL PAPEL Y TAN VIGORIZANTE COMO LA TINTA, QUE NOS CONCEDEN ALOJAMIENTO Y COMIDA EN NUESTRO VIAJE

LECTURAS: DEL ESPACIO ÍNTIMO AL ESPACIO PÚBLICO

$751.00
¿Qué papel tiene la lectura literaria en la construcción de uno mismo? ¿Cómo interviene en un proceso de sanación y cómo puede tener un efecto preventivo en el diseño de políticas de salud pública? ¿Se puede hablar legítimamente de construir lectores? Estas son algunas de las preguntas que guían las indagaciones de esta singular antropóloga y novelista francesa -ya conocida en lengua española por 'Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura'- en el complejo recorrido en el que busca comprender las formas en que algunas personas se hicieron o pueden hacerse más sujetos de sus destinos singulares y colectivos a partir de la lectura. Siempre del lado de los lectores, y apartándose de criterios normativos acerca de los libros y la lectura, este libro es una poderosa invitación a repensar el campo de la formación de lectores y ciudadanos y a escuchar con respeto y atención a los lectores, algo en apariencia simple pero que casi siempre olvidan maestros, bibliotecarios y promotores culturales.

LEER

$530.00
Hay quienes ven pasar personas delante de su ventana como si se tratara de un paisaje y hay quienes, a partir del examen detenido de esas personas, se percatan de que nada en la marcha de esos individuos es gratuito. También hay quienes pasan la vista por miles de páginas sin sentir ese compromiso, esa gracia que libera. Leen para acumular, para trepar. Otros, más bien pocos, disfrutan al leer personas, lugares, estadísticas, mapas, versos, ideas. Y van más allá: son congruentes entre lo que leen y lo que hacen. Buscan la claridad, y si la encuentran, la transmiten. Para ellos Gabriel Zaid es un maestro de lectura. Este libro es un homenaje a ese lector. Fernando García Ramírez

LEER AL DESAPARECIDO EN LA LITERATURA ARGENTINA PARA LA INFANCIA

$790.00
Parece mentira, pero muchos niños y niñas hoy no saben qué sucedió durante la última dictadura militar en Argentina; quizá simplemente no les contaron este cuento o no tienen acceso a estas formas -letradas- de la cultura. El pudor, el desconocimiento, cierto desgano o quizás sólo el dolor o la angustia dejan para después, "para cuando seas grande", lo sucedido. ¿Cuándo se "es grande", cuál permiso, ante sujetos de derecho, hay que dar/tomarse para narrar? ¿Desde cuándo empezarles a narrar, qué cosas y cuándo empieza esa historia a contar?

LEER DESDE EL AULA

$800.00
Experiencias exitosas de promoción de la lectura en contexto escolar.

LEER Y SABER. LOS LIBROS INFORMATIVOS PARA NIÑOS

$1,035.00
Un variado abanico de preguntas, las más frecuentes que se presentan cuando tenemos a la mano libros informativos, son las que Ana Garralón responde en este libro, de manera amena, documentada y entretenida. El recorrido tiene un sentido pedagógico que hace grata la lectura así como facilita la incorporación de conceptos. Se agradecen los ejemplos y la cita permanente de nuevos autores, editores y estudios. La bibliografía es rica y mediante las búsquedas en internet de lo que allí se cita, este libro se convierte en un punto de partida: para redescubrir y valorar los libros informativos como un medio para el encantamiento con la lectura, los libros y el saber y para "fertilizar " este campo del conocimiento

LEO PERO NO COMPRENDO. ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA

$1,100.00
“Leo pero no comprendo” es un texto que recoge muchos años de investigación de docentes del Instituto de Lingüística de la Universidad Nacional de Cuyo. El libro sale al cruce de múltiples interrogantes que nos hacemos los docentes de todos los niveles y aun aquellos que de alguna manera estamos interesados en la comprensión lectora. Para dar respuesta a estos interrogantes, “Leo pero no comprendo” plantea un abordaje gradual del proceso de lectura, es decir, expone cuáles son las operaciones que realiza nuestro aparato cognitivo desde que percibimos las señales gráficas de una palabra hasta la instancia en que 'archivamos' en nuestra memoria a largo plazo el significado global del texto. Cada capítulo aborda la lectura haciendo foco en las diferentes estrategias que ponemos en práctica al leer: estrategias inferenciales, superestructurales, macroestructurales, microestructurales, proposicionales y léxicas. El lector encontrará además, al final del desarrollo de cada capítulo, una propuesta de ejercitación cuya efectividad y validez ha sido comprobada durante la investigación y cuyo objetivo es brindar orientación para optimizar y evaluar los procesos de comprensión en los alumnos

LIBROS EN VUELO

$790.00
Libros en vuelo enhebra siete ensayos sobre obras literarias destinadas a la infancia con la intención de reflexionar sobre diversos temas en un momento de nuestra cultura en el que surgen nuevas necesidades de informarse y de abrir las puertas del pensamiento crítico acerca de los libros y sus receptores. Se aborda el tema de la poesía infantil de la mano de Laura Devetach, Oche Califa y María Cristina Ramos, las creaciones teatrales de Hugo Midón, una mirada analítica de la saga de Márgara Averbach, el reflejo de la dictadura chilena en la obra de Antonio Skármeta, la historia de los Cuentos del Chiribitil, la cuestión de género en la escritura de Germán Berdiales y un recorrido a través de creaciones literarias que incluyen situaciones y personajes de la marginalidad social. La intención es compartir ideas surgidas de investigaciones realizadas en el Espacio lij La Nube que brinda abundante bibliografía, además del estímulo permanente de Pablo Medina para la tarea que las autoras han emprendido. Este libro es resultado del esfuerzo colectivo y viaja ahora a las manos de docentes, bibliotecarios, profesores, ilustradores y especialistas en la disciplina que nos convoca

LITERATURA EN LA CLASE DE MATEMÁTICA

$720.00
En la enseñanza se reconoce la conveniencia de encontrar relaciones de naturaleza interdisciplinar y este libro trata algunas relaciones entre la matemática y la literatura. Hubo y hay matemáticos que se sintieron atraídos por la literatura, al punto de incursionar con éxito en ella. Tanto los poetas y novelistas como los matemáticos desarrollan su actividad intelectual, su talento, su imaginación, su capacidad creadora e intuición; no debe extrañarnos, entonces, que una misma persona tenga las condiciones necesarias para interesarse en ambas actividades. Entonces, ¿por qué no permitir a nuestros jóvenes experimentar el placer intelectual de las letras y que adquieran una actitud distinta hacia el conocimiento matemático? Los atractivos que la literatura ofrece son diferentes a los que ofrece nuestra matemática, y podemos intentar de esta manera despertar el interés de los jóvenes hacia la lectura... y hacia la matemática. Los elementos de la matemática en las obras literarias se hacen presentes desde grandes best sellers como los de Guillermo Martínez y Dan Brown, o desde la matemática recreativa y la divulgación cientí ca en verdaderas piezas literarias donde aparecen interesantes personajes y argumentos, como el caso de Perelman, Gardner, Smullyan y otros. También hay matemáticos como Queneau y Doxiadis que con sus propios saberes matemáticos han creado obras literarias imperdibles. Sin olvidar al lógico y matemático Russell, ganador del Premio Nobel de Literatura o Charles Dodgson, profesor de matemática y lógica, que bajo el seudónimo de Lewis Carroll nos legó su Alicia en el país de las Maravillas. Escritores como Borges, Kafka y Neruda, entre otros, han dado muestras acabadas del amor a la literatura y su conocimiento de la matemática pasando por todas sus ramas. Las autoras proponen tomar obras literarias (o fragmentos de ellas) convenientemente elegidas y llevarlas a la clase de matemática con actividades diseñadas para distintos niveles educativos. Los ejemplos que se proponen no son los únicos, se han seleccionado y trabajado con los estudiantes de nivel secundario o terciario. Las autoras invitan a sus colegas a buscar otros textos adecuados para trabajar en el aula o a rediseñar actividades con las obras que les presentan en este volumen.
ekare
Cerrar

LITERATURA QUE ACOGE. INMIGRACIÓN Y LECTURA DE ÁLBUMES

$1,960.00
El punto de partida es pensar que la literatura es un potente instrumento educativo para crear una nueva representación de las sociedades actuales que incluya la diversidad de orígenes y culturas de sus individuos. Muchos elementos de una cultura se transmiten a través de la literatura. En ella se produce un juego de símbolos y referentes culturales que ayuda a los niños a construir su conciencia de pertenecer a un amplio espectro identitario que va desde su cultura más próxima hasta su constitución como individuos que forman parte de la humanidad