Mostrando 193–216 de 766 resultados

PIAGET, VIGOTSKI Y MATURANA. CONSTRUCTIVISMO A TRES VOCES

$800.00
Las perspectivas constructivistas están en el centro de las discusiones teóricas y prácticas de la Psicología y la Educación desde la segunda mitad del Siglo XX. En la creación y consolidación de dichas perspectivas, la aportación de Piaget y Vigotski ha cumplido un papel crucial, hasta el punto que hoy día son un referente obligado para docentes e investigadores. Pero además de estas contribuciones clásicas, el constructivismo, como movimiento teórico, sigue creciendo y renovándose continuamente en medio de intensos y fructíferos debates. En esta obra se pretende recoger también la voz de uno de los pensadores constructivistas más originales de nuestros días, el profesor chileno H. Maturana, de gran reconocimiento internacional por sus contribuciones seminales en varias áreas científicas, que van desde la Biología a las Ciencias Cognitivas, con específicas aportaciones a la psicología del aprendizaje. Los profesores de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, R. Rosas y C. Sebastián, presentan en este libro una visión comparativa de estos tres autores, detallando semejanzas y diferencias acerca de sus concepciones sobre el sujeto del aprendizaje, y en definitiva acerca del modelo de persona que subyace tras cada una de estas tres teorías. Todo ello es presentado mediante un lenguaje sencillo y claro que hace este libro muy accesible para todos aquellos interesados en estas temáticas

PIMPAU – ARTE Y EDUCACIÓN EN LAS INFANCIAS

$24,900.00
Esta obra propone integrar los distintos lenguajes artísticos y generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para la niñez y los adultos que los acompañan. Nace del trabajo, investigación y creación de contenido para las infancias desde el intercambio en las aulas, seminarios y escenarios. El núcleo que atraviesa y sostiene todo este material es “la construcción de vínculos” y el acto creativo como un modo de relacionarnos con el mundo. "¿Cómo hacer para condensar en un libro lo mágico, lo político, lo educativo, las propuestas y protestas de una pedagogía corporizante, poética, con multiplicidad de lenguajes, filosófica y con pulso de vida? PIM PAU lo logra en esta maravillosa obra, donde no hay lugar para dicotomías y su lectura se convierte en el puro acto de jugar”. (Chiqui González) “Al leer se abre la oportunidad sin límite de edad de sumergirnos en la infancia como novedad, experiencia y acontecimiento, despojadas/os de las retóricas endulzadas e idealizadas de lo infantil para atravesar un viaje poético, un camino de tiempo para nombrar la educación. Educar es un acto creativo, PIM PAU lo sabe, argumenta, sostiene desde su propia obra”. (Patricia Redondo)

PISA PISUELA COLOR DE CIRUELA

$7,800.00
Este libro intenta unir generaciones a través de la palabra oral. Es un encuentro de palabras, para hacer dormir al hermanito o a la muñeca, para jugar a la escondida, para probar el ingenio de las adivinanzas, para piropear al amor. Las poesías de tradición oral que están en este libro pertencen a la memoria colectiva, para que se sigan repitiendo, cantando, jugando. Para que nunca se olviden

PLANIFICACIÓN PARA NIVEL INICIAL: SALA DE 3

$9,050.00
Un libro dirigido a docentes de nivel inicial, específicamente a los que desarrollan día a día su tarea con los chicos de la sala de tres años. En este nuevo título de la Colección Planificación encontrarán un mapa conceptual, un capítulo introductorio sobre las características de los chicos a esta edad y una inmensa variedad de actividades organizadas en proyectos, para trabajar mes a mes, durante todo el año.

POEMA PEDAGÓGICO

$29,000.00
En 1920, el departamento de Instrucción Pública encargó a Antón Semiónovich Makárenko (1888-1939) que organizara en las cercanías de Poltava, una colonia para delincuentes menores de edad que, posteriormente, recibió el nombre de colonia Máximo Gorki.Se reunió allí a niños vagabundos cuyos padres habían perecido, a niños que el torbellino de la guerra había arrastrado por toda Rusia. Entregado a esa obra, Makárenko creó un sistema pedagógico innovador, que enseñaba a los niños a vivir dentro de una colectividad por medio del trabajo. Esta obra ha sido considerada como imprescindible dentro del campo de la pedagogía por sus aportaciones teóricas con respecto al proceso educativo, y, a pesar de haber sido escrita entre la década de los veinte y los treinta del siglo xx, continúa siendo una fuente de inspiración para los actuales responsables de la educación.

POESÍA PARA CHICOS: TEORÍA, TEXTOS, PROPUESTAS

$11,480.00
Poesía para chicos. Teoría, textos, propuestas propone una introducción a la poesía destinada a los niños con el fin de plantear algunas reflexiones y lecturas a partir de textos teóricos y poéticos. La poesía destinada a los niños ha sufrido los mismos encasillamientos que la literatura infantil en general; algunos textos suelen caer en ciertos estereotipos, sin despertar un interés real para los chicos. Ubicarla en el lugar que le corresponde es una tarea que atañe no sólo a los escritores sino también a quienes eligen la poesía que leerán los niños. Ante las preguntas: ¿Qué es la poesía? o ¿Qué leer con los chicos? no existe una respuesta única ni inmediata. Este libro propone un recorrido para leer poesía con los niños y, a la vez, plantearse interrogantes al respecto

POÉTICAS PARA LA INFANCIA

$5,600.00
Ofrece recorridos de lectura de la LIJ argentina y al mismo tiempo analiza la obra de G.Cabal, L.Devetach, G.Montes, L.Bodoc y A.Basch entre otros autores insoslayables. Contratapa por María Teresa Andruetto

POLARIZADOS

$14,690.00
¿Por qué, si todos decimos que la odiamos, que ha llegado el momento de terminar con ella, que es necesario que los políticos dejen de lado sus diferencias para ponerse de acuerdo, al final gana la grieta? ¿Por qué es siempre kirchnerismo contra macrismo, macrismo contra kirchnerismo? ¿Por qué, si gritamos que no nos gusta, que estamos hartos, vivimos polarizados? Este libro es un intento por rastrear las causas profundas y analizar las consecuencias fundamentales de la polarización política. Para ello, reconocidos especialistas, bajo la coordinación de los sociólogos Luis Alberto Quevedo e Ignacio Ramírez, se propusieron abordar el tema desde ángulos complementarios: ¿es la sociedad la que genera la grieta o es el sistema político el que se la impone a la sociedad? ¿qué rol juegan los partidos? ¿cuál es la importancia de la desigualdad social? Y las redes, ¿son causa o consecuencia de la polarización? En lugar de reivindicar o impugnar la grieta, los autores se proponen algo más ambicioso: entenderla. Describen, por ejemplo, sus efectos favorables en cuanto a la representación democrática, pero también sus consecuencias disfuncionales para la economía. El resultado es la primera anatomía completa de la polarización, a la que Quevedo y Ramírez definen como “la ley de gravedad de la política contemporánea”: eso que no se ve pero que determina todo lo demás.

POLÍTICAS DE LECTURA

$5,600.00
Propone abordar la lectura desde su dimensión estratégica.

POPULISMO

$15,490.00
¿Qué es el populismo? ¿Es sinónimo de racismo? ¿Es de derecha o de izquierda? ¿Es lo mismo que el autoritarismo? ¿Siempre está en las antípodas del pluralismo liberal y el respeto de las diversidades? Y sobre todo, ¿es bueno o malo para la democracia? La explosión del concepto no solo en el ámbito académico sino también en la discusión pública ha generado mucha confusión: se lo vincula a las fake news y a las nuevas derechas, a la política de la posverdad y al fascismo. Más allá de las posiciones a favor o en contra, el populismo es una parte medular del mundo contemporáneo que resulta vital comprender. Benjamin Moffitt, uno de los principales expertos en el tema, logra desarmar las asociaciones automáticas y construir un panorama magistral, útil tanto para especialistas como para lectores ávidos de entender la política. Valiéndose de ejemplos de los últimos veinte años, del Norte Global y de América Latina, y ordenando una bibliografía que puede resultar inabarcable, Moffitt explica qué es el populismo y qué es lo que está en juego en los debates acerca de su significado; cuáles son los motores conceptuales y normativos detrás de las diferentes escuelas de pensamiento; cómo interactúa el populismo con otros “ismos” claves como el nacionalismo, el nativismo, el socialismo y el liberalismo; y cómo subyacen diferentes visiones de democracia en el hecho de que se lo considere una amenaza al orden institucional o una garantía para las mayorías. En un mundo acosado por la polarización, la intensificación del sentimiento antiélite y los medios de comunicación cada día más partidarios, el populismo no desaparecerá en el futuro cercano. Examinarlo sin anteojeras no es una cuestión meramente académica: cómo etiquetamos y concebimos a los líderes, los partidos y los movimientos es relevante porque esas etiquetas inciden en el modo en que juzgamos su legitimidad y su validez en el sistema político. Este libro, síntesis precisa y brillante, ofrece una orientación imprescindible para despejar la discusión.

POR QUÉ CAYÓ LA UNIÓN SOVIÉTICA

$21,190.00
Cuando, el 31 de diciembre de 1991, se arrió en el Kremlin la bandera de la Unión Soviética, concluyó la experiencia revolucionaria más importante del Siglo XX y, con ella, el intento más audaz de construir una alternativa superadora del régimen capitalista. Es cierto que la liberación social y las transformaciones que prometían sus protagonistas estaban muy lejos de haberse concretado y que el país se había transformado en algo diferente a lo que pretendía ser. Pero a principios de los 80 la Unión Soviética no sólo era la segunda potencia mundial sino que también contaba con la aceptación de la mayor parte de la sociedad. Aunque su performance económica mostraba signos preocupantes, estaba lejos aún de una crisis terminal. El derrumbe de la Unión Soviética que se inició en 1985 y culminó seis años después resultó entonces sorprendente, tanto para la mayor parte de los analistas como para quienes lo vivieron y lo sufrieron. Sus efectos se sintieron en todo el mundo. Marcó el fin del riesgo de un enfrentamiento nuclear capaz de acabar con el planeta e impactó sobre todo en aquellos que cuestionaban la supremacía y la inevitabilidad del capitalismo liberal. Cuando Rusia resurgió de las cenizas de la mano de Vladimir Putin era ya otro país, con algunos puntos en común con el pasado pero con muchas diferencias. Este libro propone, en la pluma de uno de los principales expertos argentinos en la historia del siglo XX, un análisis profundo del fin de la experiencia soviética y una pintura de los años que siguieron.

POR QUÉ NOS CREEMOS LOS CUENTOS

$15,390.00
¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan? ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza? ¿Por qué nos emocionan así entonces? ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas? Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que corresponde a las creaciones artísticas, Pablo Maurette (autor de El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto, Mardulce Editora, 2015) compone aquí un ensayo brillante, preciso y delicioso. Armado con el concepto grecolatino de evidencia, Maurette recorre hitos artísticos y filosóficos de toda nuestra tradición (de Platón a Susan Sontag, pasando por Giotto o Proust), deteniéndose especialmente en un cuento de Julio Cortazar y en una película de Quentin Tarantino Director, para desnudar como nunca las herramientas y estrategias clave de esa mágica fábrica de verdad que son nuestras ficciones. “Estamos en las primeras páginas de una novela, en los primeros minutos de una película, en el capítulo tercero de la primera temporada de una serie, todavía algo desorientados quizá, refregándonos los ojos como quien recién se despierta, o mirando alrededor con extrañeza como quien acaba de aterrizar en otro país y, de pronto, sin aviso, sin mediaciones, sin estrépito, sin darnos siquiera cuenta aceptamos el mundo que se nos presenta, nos compenetramos con él, proyectamos en él nuestras emociones, sufrimos, gozamos. No estamos locos, tampoco estamos soñando. Sabemos que ese mundo ficticio del cuento, del film, del cuadro, está construido con ladrillos muy distintos de los que componen aquel que habitamos en carne y hueso, y sin embargo lo aceptamos como quien, al sentarse, acepta sin más la realidad de la silla.”

POSES DE FIN DE SIGLO

$26,000.00
Reunidos en un mismo libro, estos artículos establecen un diálogo lúcido y renovador. Una obra indispensable para los estudios de género, de una de las figuras más reconocidas de la crítica literaria y la narrativa latinoamericana.

PRÁCTICAS EN LENGUA Y LITERATURA

$6,600.00
El eje de este trabajo se centra en actividades de lectura y escritura con adultos y jóvenes desarrolladas en los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) desde 1997 a 2009. Asimismo la autora relata además experiencias en otros ámbitos donde ejerció la práctica de la literatura y la escritura, por ejemplo en instituciones de “contexto de encierro” (cárceles, institutos de jóvenes y menores). La Comunidad de Hornaditas, cerca de la ciudad de Humahuaca, donde se instaló una biblioteca comunitaria, también fue parte de su experiencia. Ana Emilia pudo compartir la fiesta de las sesiones de narración y lectura con niños, jóvenes y adultos del lugar. En el libro podrán observarse algunas ilustraciones de los alumnos e imágenes de las experiencias vividas. Ana Emilia Silva comparte entonces con minuciosidad y con criterio autobiográfico un armado de instancias retrospectivas en los espacios de diversidad donde ejerció y enseñó a ejercer el “poder de la palabra”

PRECURSORES DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL LATINOAMERICANA

$9,900.00
En este libro, Manuel Peña Muñoz, investigador chileno, analiza a los precursores de la literatura para niños y jóvenes de América Latina, a veces olvidados por los teóricos y especialistas acerca de estos textos, fundantes de nuestra literatura infantil y juvenil. Acompaña a esta cuidadosa investigación, fragmentos de textos de los autores que menciona y una bibliografía con datos precisos, para que el estudioso incorpore la legitimidad de su propuesta. Así, el autor nos ofrece un panorama literario de gran diversidad con el propósito de divulgarlo, como una manera de afianzar nuestra identidad cultural. La revalidación de los precursores determina el nivel literario y la necesidad de teóricos e investigadores que continúen ahondando acerca de los países y los escritores que fueron pioneros en la literatura para niños y jóvenes

PROFESORES POR SIEMPRE

$9,500.00
Este libro de Ángel Cabaña se ubica en el universo de libros testimoniales de educadores que tienen una larga experiencia y dejan su legado en términos de relatos y consejos. Desde este punto de vista, está lejos de un texto académico, aunque recoge resultados de investigaciones y asume paradigmas teóricos vigentes en las ciencias sociales y en las ciencias de la educación. Pero salir del estilo y las normas académicas le permite a Ángel Cabaña apelar al sentido común, al lenguaje claro y directo y a una toma de posición muy firme sobre la ética profesional docente. A través de muchos testimonios podemos constatar que sectores cada vez más numerosos de docentes comienzan a desarrollar un sentimiento antiteoría. Identifican la teoría pedagógica con principios abstractos, sin ninguna vigencia ni aplicación en las condiciones reales en las cuales ellos desarrollan su actividad. En el mejor de los casos, pueden crear prácticas empíricas eficaces, pero sin un apoyo teórico que justifique esa eficacia y permita transferir los resultados. Por el otro lado, en cambio, las universidades y centros de investigación pedagógica avanzan en el desarrollo de teorías que, al no ser aplicadas en la realidad, se empobrecen en su propio desarrollo teórico. Es necesario reaccionar frente a este fenómeno que tiene dimensión universal. Se impone una reflexión seria por parte de todos los que están involucrados en la producción de conocimientos en educación, para devolverle a la pedagogía la validez que requieren los desafíos educativos que se están enfrentando. En este sentido, el libro de Ángel Cabaña es, paradójicamente, una bocanada de aire fresco apelando a la mejor tradición pedagógica

PROYECTOS AMBIENTALES Y SUSTENTABILIDAD

$13,900.00
Proyectos Ambientales y Sustentabilidad aborda las trazas del medio ambiente contemporáneo. A través de una síntesis crítica de su complejidad, permitirá a sus destinatarios –estudiantes y docentes de carreras afines y población en general, interesados por la problemática ambiental– comprenderlas y actuar en consecuencia. Cuestiones como la ordenación del territorio, la planificación y política ambiental, la evaluación del impacto ambiental, el control de la contaminación, los riesgos ambientales, la gestión de proyectos y la educación ambiental conforman desde una perspectiva integral los distintos capítulos del libro. En el año de Río+20, a 20 años de la Eco 92 –considerada como el punto de partida de la conciencia ambiental global–, los problemas ambientales se agravan y no hay duda que la necesidad de encarar proyectos sustentables está en el core de la respuesta humana al reto ambiental. No estamos pensando en megaproyectos ni en grandes acuerdos mundiales sino en proyectos sustentables, tecnologías blandas, locales, de innovación en la gestión, de cooperación encarada por las comunidades y de una fuerte inserción de la educación ambiental en todos los niveles del sistema educativo. Se trata de promover muchos proyectos ambientales gestados con una fuerte participación ciudadana distribuidos en pequeños territorios que al yuxtaponerse generen procesos de 'territorialización'. El libro podrá constituir una herramienta sustantiva para la formación y capacitación docente y técnica, la gestión de proyectos y la educación ambiental

PROYECTOS CON TODOS

$10,800.00
Los proyectos constituyen una opción interesante para integrar los contenidos curriculares y favorecer la contextualización de los aprendizajes. Una obra de interés para docentes, directivos, asesores pedagógicos, trabajadores sociales, etc. Mención de honor al Mejor Libro de Educación de Edición 2004, en la categoría Obras Teóricas, por la Fundación El Libro

PROYECTOS EDUCATIVOS EN ESCUELAS URBANO-MARGINALES

$7,600.00
Las autoras abordan el grave problema de la pobreza y marginalidad de amplios sectores de la población del país que se evidencian con más dramatismo en Capital Federal, Conurbano bonaerense y en todas las grandes ciudades del interior del país. Desde su experiencia como docentes en las escuelas enclavadas en estos bolsones de pobreza, tratan de analizar las causas sociales y políticas que llevaron a la Argentina a esta situación. Buscan profundizar en las características de las familias y de los alumnos desde una mirada antropológica y sociológica, con elementos que ayudan a conocer a fondo ese niño que habita las instituciones educativas para después construir las estrategias de enseñanza que le garanticen el aprendizaje. Al mismo tiempo reflexionan sobre el papel de las escuelas de estos contextos difíciles y de los docentes con sus representaciones y formación profesional, muchas veces insuficiente. En la segunda parte del texto, las autoras presentan el trabajo institucional de tres escuelas situadas en Mar del Plata, Avellaneda y Capital Federal. Son tres opciones que nos confirman que existe la posibilidad de concretar algunas utopías y que vale la pena intentar los caminos hacia ellas, por el bien de nuestros niños y el crecimiento profesional de nuestros docentes. Es un libro de interés para maestros, estudiantes de profesorado, formadores, directivos y supervisores de la Educación Primaria, Especial e inicial

PUNTO DE FUGA

$740.00
“... el tema es particularmente importante en el caso de los libros infantiles, porque se trata de una lectura que pasa por la mediación de lectores adultos y poderosos, bien sea en la familia, bien sea en la escuela. Por ser así, es una lectura que corre grandes riesgos de traer consigo de contrabando una ideología clandestina, que va penetrando en el niño sin siquiera estar en el libro. De esa manera, un libro subversivo puede ser leído por el adulto al niño como si fuera una lección de conformismo, transformado en una fábula con moraleja.

QUERIDA IJEAWELE – CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO

$13,999.00
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas. «Una pensadora y escritora extraordinariamente autoconsciente, con la capacidad de criticar nuestra sociedad sin burla ni condescendencia ni polémicas impostadas.» The New York Times

RANCIÈRE

$14,400.00
Federico Galende retoma en este libro el tema del pueblo y la puesta en común de formas de experimentación que son singulares, viejo dilema al que este libro aporta nuevas preguntas.