SABIOS Y PÍCAROS
Los cuentos reunidos en este libro, como otros relatos de tradición oral, reflejan el sentido común, la sagacidad y la picardía de los habitantes de un pueblo. Susana Itzcovich narra "La abuela charlatana", un relato del folclore ruso; y "El día que se incendiaron los arrozales", cuento del folclore japonés, sin perder el sabor popular con el que fueron contados durante generaciones
SALOMÓN, EL JUEZ MÁS JUSTO
La historia de Salomón, y una encrucijada donde se encuentran justicia y sabiduría. Lenguaje coloquial para una historia siempre posible de ser contada de nuevo. De la serie "Historias de la Biblia", ilustrada por Oscar Rojas. Graciela Montes nació en Buenos Aires en 1947. Es licenciada en Letras y una de las grandes narradoras de la literatura infantil argentina contemporánea. Recibió premios y distinciones: Premio Lazarillo en 1980, Lista de Honor ALIJA en 1987 y 1991, Lista de Honor IBBY en 1990, y candidata al Premio Andersen.
SANSÓN Y DALILA
La desdichada historia de Sansón, su fuerza, su pelo largo, y el amor que lo pierde. El lenguaje casi coloquial y las magníficas ilustraciones de Oscar Rojas nos la acercan una vez más, en una nueva posibilidad literaria de manifestación. Graciela Montes nació en Buenos Aires en 1947 y es una de las más grandes narradoras de la literatura infantil argentina contemporánea. Recibió premios y distinciones: Premio Lazarillo en 1980, Lista de Honor ALIJA en 1987 y 1991, Lista de Honor IBBY en 1990, y candidata al Premio Andersen.
SERES QUE HACEN TEMBLAR
Un conjunto de relatos que acercan al joven lector historias de las más diversas tradiciones: la Antigua Grecia, la Europa medieval, el Lejano Oriente y nuestra América. La mitología, las leyendas y el cuento tradicional constituyen algunas de las formas más antiguas de narración y son las que, entre otros aspectos, ofrecen a un pueblo elementos que le dan identidad.
SIMBAD EL MARINO
EL SUEÑO DE LA REINA ANCHOA
Un día la reina anchoa tuvo un sueño extraño. Podía ser un sueño bueno o un sueño malo. Cuando despertó del sueño, la reina sintió una gran curiosidad, pero también un enorme desencanto ya que no entendía su significado. Entonces le preguntó su opinión al pez gobio, famoso por interpretar sueños. Así comienza esta aleccionadora historia, basada en un cuento tradicional coreano, ilustrado por Yang Hye-won.
UN GRAN SUEÑO
UNA MÁGICA VÍSPERA DE CARNAVAL
VERLIOKA
El terrible gigante Verlioka raptó a las nietas del campesino y quiso aplastar a su mujer. Entonces, el abuelo decidió ajustarle las cuentas. Por el camino se encontró una oca sin cola, un perro mil razas y un burro sin rabo; y todos juntos fueron a darle su merecido al gigante.
La estructura de la historia se corresponde con el esquema del cuento maravilloso ruso que apuntaba Vladimir Propp. Verlioka es un ejercicio de estilo, regido por normas y reglas arquetípicas; pero esta versión literaria toma prestado un punto de partida de la tradición oral para crear la trama narrativa.
Los animales y los humanos colaboran, enfrentándose a las adversidades para superarlas y obtener finalmente la victoria. En otras versiones de Verlioka, las ayudas vienen ofrecidas por elementos que van apareciendo en el camino del abuelo (cuerda, molino de agua, horno, bellota…); objetos mágicos ligados a la cultura del pueblo ruso. Con ánimo de ofrecer una estructura nueva para hacer memorable al terrorífico gigante, la autora opta en esta versión por la colaboración de los animales. La transformación de los animales (pueden hablar, ayudar, dar consejos) hace que se conviertan en eternos compañeros que proporcionan tranquilidad, compañía y alivio de temores para los más pequeños.
Detrás de las fuerzas adversas del gigante, existe el mundo benigno del hombre que, acompañado por sus astutos e ingeniosos amigos, triunfará definitivamente sobre el maléfico gigante. Las ilustraciones juegan con el carácter hiperbólico de los personajes, incidiendo en el sentido humorístico del cuento. Con un universo de colores intensos, Sergio Mora ofrece un ambiente que evoca los libros antiguos y las estampas de época, a través del craquelado de la imagen.
COMO LA SAL
CÓMO SE HIZO LA NOCHE
CÓMO SURGIERON LOS SERES Y LAS COSAS
Las explicaciones científicas dicen cómo se formó la Tierra, de qué manera evolucionó el hombre... Sin embargo, las culturas de la América que existían mucho antes de la llegada de Colón nos dejaron sus propias interpretaciones sobre el origen del mundo y de sus habitantes, bajo la forma de maravillosas historias. ¿Cómo desconocer que el fuego llegó a la Tierra enroscado en la cola de un tlacuache, como cuentan las tribus coras de México, o, según dicen los mapuches, regalado por el Cielo para proteger a un grupo de mujeres y chicos perdidos en la oscuridad? ¿Y no fueron acaso las cosquillas que los cangrejos le hicieron a la barriga del mundo por siglos, las que hicieron que éste se partiera de risa y surgiera así la división de los distintos continentes? Todo el pensamiento mágico de nuestros antepasados en un volumen que nos acerca a la fantástica manera de comprender el mundo que tuvo, desde sus orígenes, América Latina.
VIDAS Y MILAGROS DE MI GENTE
Entre mate y mate, Don Eusebio habla sobre el pacto que hizo con la misteriosa Caá Yarí; sobre las llanuras inundadas de aguas y de camalotes; sobre los trabajadores compartiendo la comida en el plato del mundo, y el silbido de los sirirí escribiendo el cielo. Imágenes que pintan la belleza de una tierra legendaria
CORAZÓN DE MONO Y OTROS CUENTOS POPULARES
Estos cuentos no los inventé yo. Los leí en otros libros. Pero no crean que es trampa: son cuentos que no tienen autor y por eso cada uno puede volver a contarlos como tenga ganas. Se encontrarán con cocodrilos que comen de golosina corazones de mono, un cuento chino que nos explica por qué los perros y los gatos se llevan tan mal, un cuento sobre la caída de un sapo y otro sobre una perdiz y un faisán. ¡Vamos a leerlos juntos!
Y OTRA VEZ, Y OTRA VEZ
ZLATEH, LA CABRA
CUATRO SABIOS Y UN LEÓN
Estos cuentos no los inventé yo. Los encontré en otros libros. Pero no crean que es trampa: son cuentos que no tienen autor y por eso cada uno puede volver a contarlos como tenga ganas. Se encontrarán con dos leones: uno que ya está un poco viejito y otro bastante peligroso. También hay dos grupos de amigos que andan viajando por los caminos. Y en África conocerán a la araña más grande.
CUENTAN QUE CUENTAN
CUENTAN QUE CUENTAN QUE LES CONTARON
Cuentan que cuentan que les contaron es una ventana abierta a las historias de tradición oral. Presenta paratextos en los que aparecen distintos tipos de textos (literario, informativo, instructivo, epistolar, etc.), que agregan informaciones relacionadas con el tema, la cultura, los personajes o la historia de los pueblos originarios que aparecen en este ejemplar, con el propósito de enriquecer la comprensión lectora. En este libro, a veces con humor y otras, con imágenes poéticas, Olga Drennen recrea leyendas de toda la Argentina y América Latina. El ilustrador Patricio Oliver da vida a estos relatos con un estilo propio y único.
CUENTAN QUE HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO…
Hace mucho, mucho tiempo, los hombres y mujeres de los primeros pueblos de América Latina, además de sembrar y cosechar, de nadar y trepar, de cantar y bailar, inventaron un nuevo verbo: contar, contar historias que para ellos habían ocurrido hace mucho, mucho tiempo.
El escritor Guillermo Barrantes y el ilustrador Patricio Oliver se unieron para navegar ese río de voces, de misterios, de tradiciones que atraviesan todo el continente, y remontarlo hasta sus fuentes más antiguas, recopilando aquellos relatos maravillosos que nos hablan tanto de la creación del mundo como de su fin, de cierto monstruo que mora en lo profundo del bosque y de los poderes del alma humana, del origen del fuego, de las estrellas, de las ballenas...
Basándose en los mitos y leyendas, este dúo de aventureros armaron su propio fogón, al que están todos invitados, un fogón que durará toda una noche, aunque esa noche no se mida en horas, sino en historias, una más asombrosa que la otra.
Cuentan que hace mucho, mucho tiempo... es eso: un fogón que arde al calor de ese otro continente, de esa Latinoamérica mágica.